Holaaaa amig@s de "Nivelación Académica Aprende Fácil", el día de hoy vamos a continuar con una lección digamos medio compleja...
Digo media porque la verdad todo es cuestión de práctica...
En la lección # 16 se podía apreciar quya se vio el pasado del verbo "to be" que significa "ser o estar" y en pasado obviamente "fue o estuvo", ahora: ¿que pasaría si quiero poner "caminé, corrí, entrené, etc."?
En esos casos se utilizan los otros verbos.
Para esto se analizará cuales son los verbos en pasado:
Si se revisa algunas listas de verbos se pueden ver que hay tres columnas:
Irregular verbs
Present
|
Past
|
Past participle
|
Write
|
Wrote
|
Written
|
Sleep
|
Slept
|
Slept
|
La primera columna se usa en el TIEMPO PRESENTE.
La segunda columna se usa en el TIEMPO PASADO.
La tercera columna se usa en el PRESENTE PERFECTO.
En este caso se puede notar que la lista que dimos es de verbos irregulares, pero ¿que pasa con los verbos regulares?
Bueno con los verbos regulares se tiene una lista similar
Regular verbs
Present
|
Past
|
Past participle
|
Play
|
Played
|
Played
|
Work
|
Woked
|
Worked
|
Sin embargo, con los verbos regulares solamente se aumenta -ed al verbo, y ya se tiene el verbo en pasado y en pasado participio.
Por ejemplo:
I wrote a letter
|
Yo
escribí una carta
|
Verbo irregular
|
I played basketball
|
Yo jugué
basquetball
|
Verbo regular
|
En este caso se ve que solamente se utilizó el verbo en pasado y ya se tiene la oración en pasado.
Y de la misma forma se utiliza una fórmula:
Aquí se dará una pequeña fórmula para aprender el uso del tiempo pasado:
S=sujeto
Aux=auxiliar
S=sujeto
Aux=auxiliar
V= verbo en forma base
V past= verbo en pasado
C = complemento de la oración
(+) = oración afirmativa
(-) = oración negativa
(?) = oración interrogativa o pregunta
(R) = respuestas cortas.
V past= verbo en pasado
C = complemento de la oración
(+) = oración afirmativa
(-) = oración negativa
(?) = oración interrogativa o pregunta
(R) = respuestas cortas.
Las fórmulas que se utilizan para estas oraciones son las siguientes:
(+) S + Vpast + C
(-) S + Aux not + V + C
(?) Aux+ S + V + C+?
(R) Yes, S+Aux
No, S + Aux not
(+) S + Vpast + C
(-) S + Aux not + V + C
(?) Aux+ S + V + C+?
(R) Yes, S+Aux
No, S + Aux not
En este caso el auxiliar que se usa para este tiempo es "DID"
Se utiliza "Did" como auxiliar para todas las personas (I/you/he/she/it/you/we/they)
En este caso veamos los ejemplos con verbos regulares (o sea se aumenta -ed al verbo)
Oración
|
S
|
Vpast
|
C
|
(+)
|
He
|
played
|
soccer
|
Traducción
|
El
|
jugó
|
fútbol
|
Oración
|
S
|
Aux
|
not
|
V
|
C
|
(-)
|
He
|
did
|
not
|
play
|
soccer
|
Traducción
|
El
|
no
|
jugó
|
fútbol
|
En caso de la oración INTERROGATIVA se puede traducir como: jugó el futbol?, o ¿el jugó futbol?
cualquiera de ellos sirve, aquí la traducimos en el orden en que está?
Oración
|
Aux
|
S
|
V
|
C
|
?
|
(?)
|
Did
|
He
|
play
|
soccer
|
?
|
Traducción
|
El
|
jugó
|
fútbol
|
?
|
En este caso es importante tener en cuenta que la traducción de "yes, he is" es solamente "si" sólo que en el idioma inglés se la utiliza así.
Respuestas
|
Yes,
|
S
|
Aux
|
Cortas
|
Yes,
|
He
|
did
|
Traducción
|
Sí
|
Igual que en el caso anterior la traducción de "no, he is not" es "no". Además tanto en la respuesta corta con YES o con NO hay que tner en cuenta que se pone la coma después de estas palabras
Respuestas
|
No,
|
S
|
Aux
|
Not
|
Cortas
|
No,
|
He
|
did
|
Not
|
Traducción
|
No
|
En todas las oraciones podemos seguir una regla:
Por ejemplo en oraciones afirmativas tenemos
Oración
|
S
|
Vpast
|
C
|
(+)
|
He
|
worked
|
Alone
|
Traducción
|
El
|
trabajó
|
solo
|
En oraciones negativas:
Oración
|
S
|
Aux
|
not
|
V
|
C
|
(-)
|
He
|
did
|
not
|
work
|
alone
|
Traducción
|
El
|
no
|
trabajó
|
solo
|
Si nos percatamos en esta oración negativa el verbo WORK ya no está en pasado, sino en su forma base, pasa lo mismo con las oraciones interrogativas. El verbo va a quedar en forma base
Oración
|
Aux
|
S
|
V
|
C
|
?
|
(?)
|
Did
|
He
|
work
|
alone
|
?
|
Traducción
|
El
|
Trabajó
|
solo
|
?
|
En este caso igual el verbo WORK esta en forma base, lo que podemos llevar a una regla muy importante:
Cuando aparece el AUXILIAR (DID) el VERBO regresa a FORMA BASE.
Por lo que tanto aquí como en otros tiempos, cuando aparezca un auxiliar el verbo irá en forma base
Ahora, no importa si los verbos son regulares o irregulares simplemente cuando son regulares los verbos aumentan -ed y ya está en pasado (stay-stayed), si es verbo irregular no se sigue la misma regla sino que los verbos pueden cambiar (bring .brought). En la siguiente lección se pondrá una lista de los verbos irregulares para que los puedan estudiar,
Ahora pongamos otro ejemplo,
Oraciones
|
Sentences
|
We
wrote a letter
|
Nosotros
escribimos una carta
|
We
didn’t write a letter
|
Nosotros no
escribimos una carta
|
Did
we write a letter?
|
¿Escribimos
nosotros una carta?
|
Yes,
we did.
|
Sí
|
No,
we didn’t
|
No
|
Así de fácil y sencillo, sólo se sigue la regla, se pone el verbo en pasado (sea regular o irregular) y listo.
IMPORTANTE: NO OLVIDAR QUE CUANDO APARECE EL AUXILIAR (DID) EL VERBO VA EN FORMA BASE
Recuerda pasamos horas y horas escribiendo para ti:
¿Deseas que del blog siga creciendo en contenido?
¿Deseas colaborar con el blog?
Otras opciones para realizar tu
colaboración clic aquí:
http://nivelacion-academica-aprende-facil.blogspot.com/2015/12/colaboraciones-con-el-blog.html
¡Comparte y no te olvides sigue adelante!
Atentamente,
Luis Venegas
Aprende Fácil
Ir a la siguiente lección clic aqui:
Comparte con los botones de abajo (posted)
0 comentarios:
Publicar un comentario